El 7 de enero de 2019, el argentino Gerardo Martino fue presentado como Director Téncino de la Selección Mexicana. El Tata llegaba como un entrenador exitoso, pues su arribo era después de haber ganado la Conferencia Este y la MLS Cup, derrotando en la Final a Portland Timbers en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta ante 73.000 espectadores.
FOTO: Mexsport
A inicios de 2019 el entrenador hizo su debut dirigiendo al combinado Tricolor, sembrando esperanzas por su forma de trabajo y metodología, convenciendo a los futbolistas y a los aficionados. En este partido, México derroto a Chile con un resultado de 3-1.
Desde marzo del 2019, el Técnico Argentino ha dirigido 45 partidos a México con saldo de 31 victorias, siete empates y siete derrotas. A pesar de tener pocas derrotas, estas han sido dolorosas. La primera de ellas fue contra la albiceleste en septiembre del 2019. El resultado fue un abultado 4-0 a favor de la selección sudamericana. Otra de las derrotas fue ante Ecuador en un amistoso en octubre de este 2021.
México solía dominar a sus rivales del norte, sin embargo, en la era Martino las cosas han sido diferentes, dolorosas y vergonzosas. Este año perdió ante Canadá en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. En este partido el seleccionado nacional se vio lento y desorndenado al momento tanto de atacar como de defender. El partido concluyo con un 2-1 a favor de la hoja de maple.
Por otro lado, pero con las mismas sensaciones, este año México tuvo un resultado de “3-0” a favor de Estados Unidos. La selección mexicana perdió la final de La Liga de las Naciones y la final de Copa Oro, así mismo, perdió el partido de las eliminatorias mundialistas.
En los tres encuentros, EUA se vio muy superior a México y nos mando a nuestra cruel realidad, la Selección Mexicana ya no se puede hacer llamar como “El Gigante de Concacaf”.
Y si es verdad, hay más victorias que derrotas, pero esas vicotrias no convencen a nadie o son vicotorias pidiendo la hora. Martino tiene buenos números y posiblemente si hablamos de números sea de los mejores técnicos que ha tenido el equipo, sin embargo, ha perdido el rumbo y no lo puede encontrar. La afición está cansada y enojada de que siga convocando a las “vacas sagradas” (Herrera, Moreno, Guardado, Araujo, Ochoa, etc.), que ya no sirven de nada y como consecuencia no de oportunidad a los jóvenes que han demostrado que pueden ser buena opción.
FOTO: Mexsport
Cabe añadir, que México tiene una selección completa que es medallista olímpica y de todos esos jugadores ha convocado a muy pocos y ha dejado olvidados a la gran mayoria. Asímismo, el máximo goleador en la historia de la selección mexicana ya no es convocado por puros caprichos del Tata, y no es por decir que Jimenez no sirva, pero no tenemos otro “nueve” y en caso de que se lesione las opciones son casi nulas.
México bajó en el ranking de la FIFA, así como, en la tabla del octagonal. México es el 14 a nivel mundial y está peleando por no irse a repechaje para clasificarse al Mundial.
Es tiempo que la federación tome cartas en el asunto. Este Director Técnico no muestra un plan de juego y parece que solo pone una alineación y los manda a intentar meter goles.
Estamos a tiempo de poner orden, falta un año para Qatar y si las cosas no cambian hay varios candidatos a entrenador que en mi opinión podrían hacer las cosas mejor que Gerardo Martino.
VIDEO: TUDN
Comentarios