La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 (en árabe, كأس العالم لكرة القدم قطر 2022) será la XXII vigésimo segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Esta edición se realizará desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 en Qatar, que consiguió los derechos de organización el 2 de diciembre de 2010.
Esta será la tercera vez que la Copa del Mundo de la FIFA se disputará en el continente asiático tras la Copa Mundial de Fútbol de 2002 en Corea del Sur y Japón, y el de Rusia 2018 (aunque esta última contaba con una única sede en territorio asiático). Así mismo, será la primera justa en disputarse en medio oriente y la primera en jugarse en diferente época del año.
Igualmente será el Mundial de mayor tiempo de espera desde 1950 respecto a su edición anterior, ya que se desarrollará entre los meses de noviembre y diciembre de 2022, a diferencia de los meses habituales de junio y julio. De forma paralela será la Copa Mundial de Fútbol más corta desde 1978, pues durará solamente 28 días a diferencia de los 32 días habituales en los últimos campeonatos.
INFOGRAFÍA: EXCELSIOR
¿Cuál es la historia de Qatar 2022?
El proyecto qatarí comenzó en enero de 2009. Fue entonces cuando la FIFA abrió el proceso de candidaturas para los Mundiales de 2018 y 2022. Quedaba mucho tiempo, sobre todo para la segunda de las citas, pero Qatar lo tenía claro. Quería optar al Mundial. Quería darse a conocer al mundo y organizar una cita espectacular, única.
FOTOGRAFÍA: CNN
Los qataríes finalmente se impusieron en la votación a Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Australia. El triunfo de Qatar sobre los estadounidenses se entendió como una victoria del emergente dinero de Oriente Medio sobre el tradicional mercado fútbolistico. Pronto empezaron las conjeturas y las acusaciones de sobornos. La propia FIFA tuvo que intervenir. Creo el Informe García con el que trató de aclarar el proceso. Aún así, la mancha siempre quedó ahí.
Corrupción + fútbol = terrible combinación
Tan grande fue la macha que años después el mundo conocería el “FIFAGATE”.Este escándalo deportivo, se dio luego de que las autoridades suizas irrumpieran sorpresivamente en un hotel de Zúrich como resultado de años de numerosas investigaciones de casos de corrupción en los que el máximo ente del fútbol mundial se ha visto involucrado. Los cargos por los que se les acusa incluyen soborno, fraude y lavado de dinero. Estos distintos delitos según investigaciones se dieron en la compra de votos para la elección de sedes de Rusia 2018 y Qatar 2022. Del mismo modo, las investigaciones llevan a la posibilidad de construcción de sedes en el país de Medio Oriente donde se habla que recibió grande sumas de dinero para poder construir al menos cinco estadios y poder lograr el Mundial.
Tras estos escandalos, Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA decidió renunciar a su cargo dejó su puesto a disposición con el argumento de que se necesitan emprender nuevas reformas.
Sus palabras fueron:
«Si bien tengo el mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga el mandato de todo el mundo del fútbol, los fans, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol como todos lo hacemos en la FIFA».
Cabe destacar que Algunas de las asociaciones de la FIFA, como la CAF y la AFC, le mantuvieron el apoyo, mientras que algunas empresas patrocinadoras como Coca-Cola, Budweiser y Visa, tuvieron una postura a favor, de la renuncia por parte de Blatter, ya que sólo así se lograría un verdadero cambio, en el mundo del fútbol.
Gianni Infantino confirmó su decisión a presentarse a la Presidencia de la FIFA el 26 de octubre de 2015, tras el respaldo unánime del Comité Ejecutivo de la UEFA el mismo día. Él tuvo que presentar las declaraciones de apoyo. Y fue así como en febrero del 2016 fue electo presidente de esta Federación.
Algunos pensaron que con esto el Mundial de Qatar sería historia, sin embargo, Gianni confirmo la sede y que las cosas siguieran su marcha.
Los increíbles estadios
Falta poco menos de un año para que el arbitro de el silbatazo inicial. Aún hay algunos estadios en construcción o alistando detalles para su presentación. Catar hasta la actualidad confirmó ocho estadios en cinco ciudades para el mundial: Al Wakrah, Doha, Rayán, Jor y Lusail, todas ellas albergarán los 64 partidos de la Copa Mundial.
Las fotos y diseños de los estadios son impresionantes, son ocho recintos ultramodernos de los cuales no se conoce algún antecedente tan impresionante; sin embargo, su historia y su construcción son y han sido un infierno. Migrantes procedentes de Bangladesh, India y Nepal que trabajan en la reforma del emblemático estadio Khalifa y en otras zonas para este Mundial, están siendo explotados. Algunos son objeto de trabajo forzado. No pueden cambiar de trabajo, no pueden salir del país y suelen tener que esperar meses para cobrar sus pobres salarios. Mientras, la FIFA, sus patrocinadores y las empresas de construcción implicadas se preparan para recibir grandes cantidades de dinero y esconder estos problemas.
Según cifras de Amnistía Internacional, más del 90% de la mano de obra en estas construcciones son migrantes explotados. En números, equivale a más de 1.7 millones de personas.
Así mismo, tras una investigación de Amnistía Internacional, se descubrió que los migrantes sufren principalmente de ocho problematicas. Uno, elevedas comisiones para ser contratados. Dos, terribles condiciones de vida. Normalmente, los trabajadores soportan condiciones de hacinamiento, falta de higiene y seguridad en sus alojamientos.
Tres y Cuatro hablan sobre las mentiras y retrasos sobre su pago salarial. Los agentes de contratación, además, hacen falsas promesas respecto al salario que recibirán los trabajadores, y sobre la clase de empleo ofertado. Suelen ofrecer una cifra que ronda los 300 dólares y termina siendo con suerte 180 dólares. Además, no se pagan los sueldos durante varios meses. Esto puede tener consecuencias desastrosas, ya que los trabajadores no pueden pagarse la comida, enviar dinero a sus familias ni hacer pagos sobre préstamos asociados a la contratación. Una situación que a muchos los lleva al borde de la desesperación.
El número cinco y seis hacen parecer que este trabajo fuera una cárcel. No puedes abandonar el campamento y tampoco pudes abandonar el país o cambiar de trabajo.
“Aún recuerdo mi primer día en Qatar. Prácticamente, lo primero que hizo [un agente] que trabajaba para mi empresa fue quedarse mi pasaporte. Desde entonces, no lo he vuelto a ver.
Shamim, jardinero de Bangladesh que trabaja en la Aspire Zone para Amnistía Internacional.
FOTOGRAFÍA: La Tercera
Recibir amenazas y realizar trabajo forzosos son otros de los principlaes probleamas de estos obreros. Una de las empresas que contratan trabajadores para el proyecto del estadio Jalifa somete a trabajo forzado a sus empleados. Quienes se niegan a trabajar debido a las condiciones son amenazados con deducciones de la paga, o con ser entregados a la policía para su expulsión sin recibir el sueldo que les corresponde.
Estos solo son algunos de los pocos problemas para estas personas. El tiempo sigue corriendo y las construcciones están por terminar. Ni la FIFA o Qatar han mencionado algo acerca de este infierno y solo quieren cubrirlo para que sea un Mundial de en sueño.
¿Todos son bienvenidos?
Hoy en día, las campañas contra la discriminación de cualquier tipo están muy fuertes en la FlFA. Esta institución ha intentado combatir el racismo, la homofobia y el machismo desde hace ya varios años, sin embargo, no han podido y llevar un Mundial a un país cuyas costumbres son todo lo contrario a esto, no ayuda de mucho. El presidente de la FIFA indicó que el objetivo del Mundial de Qatar será la unión de los aficionados ya que se tendrá a todo el mundo en un solo lugar.
FOTOGRAFÍA: CNN
"Primero, obviamente en FIFA y en sus torneos no hay lugar para ningún tipo de discriminación, esto es obvio y por eso tenemos nuestros grupos disciplinarios y por eso ellos toman decisiones de forma independiente, pero no es suficiente"
Infantino
La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) actualizó en 2020 el mapa de la homofobia que ilustra los lugares donde la homosexualidad aún es ilegal. Hasta la fecha, existen 69 estados que continúan criminalizando los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo y algunos de estos países incluso aplican la pena de muerte. El mapa empeoró el pasado año, tras la llegada al poder de líderes homófobos, que redoblaron sus esfuerzos para oprimir aún más al colectivo LGTBI.
En 2021, aún son seis los estados miembros de ONU los que ser homosexual está condenado con la muerte: Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudita y Yemen. En Afganistán, Pakistán, Qatar, Somalia y los Emiratos Árabes Unidos, también podría imponerse la pena capital, pero hay menos certeza jurídica sobre la situación.
Sin embargo y a pesar de todos los datos, en los estadios que albergarán la Copa del Mundo en Qatar 2022, las banderas de arcoiris podrán ser desplegadas, luego que Qatar indicó que las leyes anti-LGBT no serán implementadas en los partidos para acatar el reglamento de la FIFA, organismo que promueve la tolerancia e inclusión.
Sin embargo, el miércoles 1ero de Diciembre, Nasser al Khater confirmo que este grupo de personas son bienvenidos, pero asegura que no estarán permitidas las muestras de afecto.
INFOGRAFÍA: ILGA World
“Tenemos un país conservador, sin embargo somos un país cálido”, dijo Al-Khater, Presidente del Mundial 2022, desde Doha. “Somos abiertos, amables y hospitalarios”.
La recta final
Faltan 347 días para el silbatazo inicial ,y la FIFA, Qatar e Infantino tienen mucho por hacer y poco tiempo. Falta menos de un año para la Copa del Mundo de Qatar 2022 y los apasionados al futbol ya sueñan con la que promete ser una justa inolvidable.
Es cierto, Qatar 2022 se vende como un mundial de lujo y con los precios de las entradas, hoeteles y vuelos, si lo es. Sin embargo, hay mucha historia escondida y es importante que el mundo lo sepa.
INFOGRAFÍA: Marca
Son apenas 13 los clasificados a esta justa y muchos otros países con el sueño vivo. El 2022 será un año inolvidable, lleno de esperanza, emoción y muchas ganas de ver rodar la pelota en tierras de Medio Oriente.
תגובות